“Con la crisis ecológica, la ecopoesía o las ecoliteraturas han tomado fuerza”: entrevista con Sebastián Miranda Brenes


 

Sebastián Mirandas Brenes ha publicado El libro animal de los muertos (editado en 2024 por Fruit Salad Shaker, de Costa Rica, y Corazón de Diablo, de México), una obra que busca dar voz a los animales como medio para sensibilizarnos ante su sufrimiento y despertar la compasión en cada lector para promover la idea de que los seres no humanos merecen respeto, una vida digna, un trato no violento y el reconocimiento de sus derechos como personas no humanas.

Como parte de la promoción del libro el autor dará una gira por Guadalajara, Jalisco, y Ciudad de México, donde presentará su obra en la Librería El Hallazgo en la colonia Condesa el martes 21 de enero, en este mismo espacio impartirá el taller “Ecopoéticas y la resignificación de la naturaleza” el martes 14 de enero de 2025 (la inscripción es por medio de las redes sociales de la editorial Corazón de Diablo Ediciones). Al respecto de estos temas platicamos con el autor:

 

¿Qué representa en tu carrera como poeta El libro animal de los muertos?

Este libro ha sido un encuentro entre mis intereses académicos, mis hábitos de vida y mi oficio como escritor. Pues en este último, había venido trabajando mucho la poesía documental. Posteriormente decidí adoptar el veganismo como una postura ética, y de acá ir investigando sobre ética animal y derechos de los animales, así que intenté hacer una amalgama de las tres cosas.

Por otro lado, es un libro que ha llamado la atención de la gente, pues su estética es cruda, directa, lo que provoca una experiencia estética que puede pasar desde conmover hasta incomodar, eso dependerá de las susceptibilidades de cada lector, pero el libro lleva esa intención, afectar de alguna manera a quien se acerque, y que termine, o abandone, si fuera el caso, el libro haciéndose preguntas, cuestionándose la relación entre los humanos y los no humanos.

Por último, el hecho de que ha salido en una coedición entre Fruit Salad Shaker, que ha publicado mis tres libros anteriores en Costa Rica, y Corazón de Diablo, en México, que ya es mi segunda publicación con ustedes, lo que agradezco mucho, y me vuelve abrir la oportunidad de promover este tipo de poesía en una capital cultural, como es México, y me ha permitido, también, estrechar puentes con escritores y escritoras mexicanas que abordan temáticas ecoliterarias similares.

 

¿De dónde surgió el interés por abordar el tema de la violencia hacia nuestros hermanos animales?

Como comenté, en el 2019 adopté el veganismo como postura ética, sin embargo, desde el 2010 practico el vegetarianismo, y trabajo desde hace más de 15 años como educador ambiental, y la ética ambiental fue un pilar en mis procesos educativos y de investigación.

De acá surgió la idea del primer libro, Luminiscencia, pero conforme lo fui escribiendo, surgió la idea de una trilogía, llamada Ruinas Fértiles, nombre que nació de una conferencia que escuché de Antonio Colinas, poeta español, que terminó de cerrar la idea.

Tomé la decisión de ir trabajando tres libros, que se fueran publicando por separado, y que tengo la intensión luego de publicar en un solo volumen en algún momento.

Así Luminiscencia, fue el Libro 1, pero en paralelo, después de leer El Libro Centroamericano de los Muertos, de Balam Rodrigo, poeta mexicano, surgió la idea de escribir sobre la muerte y el sufrimiento que causamos a los animales, y así surgió el libro 2, llamado El libro animal de los muertos, que tiene la particularidad de que son ellos, los animales, los que relatan. Así que desde una narración especulativa le doy voz a seres que hemos ignorado su padecer desde hace mucho tiempo.

Finalmente, el libro 3 está en proceso. Lleva por título provisional Jaguar Cementerio, y va en la línea de documentar las voces de ecologistas y defensores de territorios asesinados en toda Latinoamérica, la región más peligrosa del mundo de hacer activismo ambiental. Ya tengo adelantando poemas de todo Sur América, esta sección se llamará “El paso de la Serpiente”, y buena parte de Centroamérica, y espero en el 2025 dedicarme a cubrir esta región y México, que en sí ya es todo un continente en este tema.

Así vamos avanzando en este proyecto, que poco a poco se ha ido armando.

 

¿Podrías hablarnos de cómo fue el proceso creativo para escribir estos poemas?

La escritura es un acto de investigación. Quienes nos dedicamos a los procesos artísticos, al igual que el científico, nos mueve la curiosidad.

Por ejemplo, en el libro 1, Luminiscencia, inicialmente tenía la idea de escribir el libro desde lo humano, desde la visión de una persona humana, sin embargo, al final, al igual que en un libro anterior, llamado El sudor de la morfina, me surgió la idea de que sea un otro la que nos hable. De ahí la lógica de la narración especulativa, la idea de intentar interpretar con qué tono nos hablaría este ente, de qué nos hablaría y cómo lo haría, así que jugué con la posibilidad de ser otro, bueno, otra en ese caso.

Con el Libro Animal de los Muertos sucedió de forma similar. Fui investigando mucho sobre las formas de explotación animal, y traté de tomar un ejemplo de los casos más frecuentes, para especular la narración de un ser que se dirige a nosotres, y nos comunica sobre su padecer, sobre su sufrimiento.

Por eso, en el libro pueden encontrar desde un toro hablándonos mientras está agonizando en un redondel, hasta una rata de laboratorio. Obviamente, nos hablará una vaca, un pollo y un cerdo, que son los animales que más se asesinan para consumo humano.

Además, como particularmente me atrae mucho trabajar la poesía documental, el libro va acompañado con datos, sobre cantidades de animales asesinados en diferentes actividades, según sea el caso de la narración.

La idea es suprimir el yo, e intentar encarnar al otro, para que, a través de la palabra humana, a través del idioma español, nos comunique, nos confronte, nos conmueva, no llevé a reflexionar sobre el cómo nos relacionamos con los otros seres no humanos, con los que convivimos, todo esto desde una experiencia estética. Sin embargo, algo que intento es estos libros es evitar el panfleto, lo acartonado, la denuncia fácil.

La idea es también trabajar el lenguaje de forma precisa, para no perder la rigurosidad literaria, y poder ofrecerle al lector un pieza pulida, dura, fuerte, pero lo más pulida posible. Por eso, estos libros los he ido trabajando por años, cerca de 4 o 5 años cada uno. Siendo la reescritura, la corrección, la revisión minuciosa, la discusión con otros escritores amigos, para volver a corregir. Esa es la parte del proceso creativo más dura, donde tiene que mediar la paciencia y la autocrítica.

 

He recibido comentarios de varios lectores que consideran a El libro animal de los muertos un libro devastador, terrible, triste… ¿qué opinas?

Creo que son interpretaciones válidas y valiosas, pues el libro lo que busca es provocar. No creo que sea un libro que se disfrute, sino por el contrario, es un libro que no intenta encubrir nada, intentando evitar caer en el amarillismo, en un morbo violento, o mostrar una violencia simplemente por mostrarla.

Eso fue parte del reto, hacer un libro transparente en ese sentido, pero evitando caer en lo descarnado o el tratamiento de una violencia de forma insensible. Hay una realidad oculta, muy solapada que el libro intenta abordar, y poner en escena a otros seres que subestimamos, invalidamos y no lo consideramos dentro de nuestras responsabilidades morales.

Por eso puede despertar esas interpretaciones o esas emociones.

 

Recién durante una conversación de sobremesa con otros amigos escritores y editores me contó una amiga que su sobrinita vio la portada del libro y se lo pidió para leerlo. A los pocos días se lo devolvió diciendo “Ya no lo quiero leer, está muy fuerte”. ¿Considera que es un libro no apto para todo público?

Directamente diría que sí.

Pero ampliando un poco más la respuesta, considero que las personas de todas las edades ya estamos expuestas a la violencia más descarnada, que provoca que nos insensibilicemos al dolor del otro. Sin caer en moralismos, y haciendo el supuesto que la sobrinita en cuestión es una niña, pensemos que esta persona consume violencia a toda hora, en los videojuegos, en el celular, en los videos de música, y por supuesto, en la televisión, pues la programación actual de todos nuestros países están más que cargados de violencia, pensemos en las novelas y los noticias. Y esto pocas personas lo cuestionan.

Sin embargo, cuando se encuentran con una pieza artística que llega a provocar preguntas, llega a confrontar hábitos, la forma de relacionarnos, la forma de consumo, o cualquier otra experiencia que llegue a cuestionar, lo primero que hacen es evadirla, rechazarla o evitarla, y algunas de las formas de esto es poner restricciones o censurar, cosa que no le ha pasado aún al libro, por dicha.

Sin embargo, el libro despierta la curiosidad de niños y niñas, principalmente por su portada, eso no fue pensado, pero si lo he venido percibiendo en este año que el libro ha circulado. Sin embargo, considero que es un libro que se puede leer con ellos y ellas, y dialogarlo, y acompañarles en la lectura.

Las personas pequeñas tienen la compasión a flor de piel, no tengo duda que los conmoverá para buscar un trato más justo hacia los animales. Por lo general, nosotros los adultos, somos quienes trabajamos para ir castrando esa compasión, esa sensibilidad, consciente o inconscientemente. Pero lo hacemos, y luego es muy difícil volver a hacer que despierte.

 

¿Para ti qué son las ecopoéticas y cómo te vinculas con en esta tradición?

Considero que las personas tendemos a buscar categorizar todo, y bueno, eso son las ecopoéticas, una categorización de un ejercicio de escritura, de una literatura que incorpora la relación humana con la naturaleza y los otros seres no humanos, que desde hace mucho tiempo se viene haciendo, y que luego de los 70, con el surgimiento de los ecologismos, en Reino Unido surgió el término de ecocrítica, para analizar textos de autores que venían promoviendo ideas naturalistas, ecologistas, preservacionistas o de cuidado de la naturaleza, a través de la literatura.

Ahora, dado la vigencia que ha tomado la crisis ecológica, el cambio climático y el desarrollo sostenible en las últimas décadas, la ecopoesía o las ecoliteraturas han venido tomando fuerza, y la ecocrítica se ha ido introduciendo en el ámbito académico también, en las facultades de literatura.

Sin embargo, este tipo de textos es muy antigua, ya podríamos catalogar al Haiku japonés, y textos de poetas griegos, dentro de esta categoría. Pues la relación humano-naturaleza nunca ha dejado de ser un tema que se aborde desde la literatura. El intento de especular sobre que puede decirnos un animal o la tierra misma ya es algo que se ha venido haciendo, solo que actualmente se analiza desde una arista específica.

De mi parte, llegué a la ecopoesía sin saber que existía esa categoría. Como mencioné al principio, soy docente de educación o gestión ambiental, además he sido vegetariano por más de 14 años, y hace más de 5 que soy vegano, desde hace mucho he venido investigando y escribiendo académicamente sobre ética ambiental y sustentabilidad, por lo que he estado leyendo muchísimo sobre naturalismo, ecologismos y filosofía ambiental, y mucha literatura alrededor del tema. Además, desde mis inicios como escritor estuve muy cercano a la tradición del haiku, lo conocí por mi hermano, luego por otros compañeros de un taller literario en el que estuve.

Meses después de publicar Luminiscencia, me di cuenta de que existía esta categoría literaria, y ya comencé a explorar y a leer mucho sobre el tema. Lo mismo pasó con El libro animal de los muertos, después de publicarlo me enteré de que había una categoría que se le está llamando zoopoéticas, y bueno, por ahí he venido investigando y ya escribí, junto con un investigador amigo, un artículo sobre esto.

Y el tema me ha atrapado tanto que he escrito artículos para revistas académicas, varios ensayos para revistas literarias, y actualmente estoy trabajando en un libro de ensayos sobre ecopoéticas, estoy preparando una muestra de ecopoesía de la poeta costarricense-mexicana Eunice Odio y estoy terminando una muestra de ecopoesía costarricense, junto con Yaxkin Melchy, poeta mexicano, y su editorial Cactus al viento.

Y por eso, también planifique para este año, el taller de ecopoesía que estaré impartiendo en la Librería Hallazgo, el martes 14 de enero de 2025 a las 7 pm en la colonia Condesa en Ciudad de México. Y espero dar un curso sobre ecoescrituras en agosto de 2025 a nivel virtual.

 

¿Qué poetas están leyendo actualmente y cuáles nos recomiendas?

Actualmente estoy leyendo muchísimo ensayo filosófico, muchos autores y autoras que abordan lo más actualizado de los ecologismos y de la sustentabilidad. Pues estoy escribiendo mucho académicamente también.

Sin embargo, para esta navidad, mi pareja, Alejandra, me obsequió una Antología de poesía japonesa llamada La semilla y el corazón, y me tiene fascinado, pues tiene poemas tan fantásticos como este:

La flor del cosmos
no muere si se le sopla
con suavidad

De Suzuki Shizuko

Pero en temas de ecopoesía sin duda recomendaría el trabajo que está haciendo Yaxkin Melchy, poeta mexicano y Pedro Favarón de Perú, pues han logra realizar 4 tomos de ecopoesía, uno de Chile, otro de la Amazonía, otro de Perú y otro de México, y como comenté, yo estoy preparando el quinto de Costa Rica, que esperemos se publiqué en 2025. Por acá les dejo el enlace si gustan buscar este bellísimo trabajo, pues los libros están de descarga gratuita. https://cactusdelviento.wordpress.com/

 

¿En qué momento te volviste activista en favor de la naturaleza y por qué elegiste la poesía como el camino de lucha?

Yo no me considero activista propiamente, pero si me considero alguien muy crítico y que mi trabajo, es político, en el sentido de la promoción de una ética distinta desde mis cursos, desde mi trabajo, desde mi literatura.

Tampoco lo considero algo contestatario o proselitista de alguna ideología partidaria, tampoco busca el panfleto, promover culpas o hacer una predica de lo que se debe hacer o lo que se debe ser para cambiar el sistema.

No creo es ese tipo de dogmatismos. Mi camino es buscar más la reflexión, es promover el diálogo, interpelar, que las personas se detengan y vean hacia adentro y se hagan preguntas. Presento evidencias de cómo está nuestra planeta, las partes negativas y positivas de nuestro modelo civilizatorio, los datos y modelos o proyecciones de lo que se viene, pues si es innegable de que tenemos que trabajar colectivamente para adaptarnos a la debacle climática, pero más que todo, civilizatoria, sin embargo, el qué cambiar, el qué asumir, cuáles responsabilidades y hábitos adquirir, cómo hacer, tiene que salir de cada persona y su contexto, y sus posibilidades.

En esto no hay fórmulas para vender, y aunque suene acartonado lo que voy a decir, pero esto sí lo creo, todo esfuerzo cuenta, puesto que la situación planetaria ha sido un efecto sumativo de acciones de todos los actores sociales, unos más que otros, que hemos contribuido al deterioro ambiental, por lo que considero que revertir esto o mejorarlo, también es una cuestión sumatoria, donde las acciones que realicemos poco a poco van sumando a una transformación. Y si no podemos restablecer un equilibrio, nos permitirá adaptarnos a las condiciones ecológicas que se vienen, y sobrevivir a esto.

 

¿Cómo es la poesía en Costa Rica?

Actualmente la describiría como efervescente. Pues están saliendo muchas propuestas literarias, voces fuertes, estilos interesantes, hay mucha exploración del lenguaje. Hay autoras y autores que vale la pena conocer, como Mia Gallegos o Nidia González, poetas como David Monge o Carlos Villalobos, también me parece valioso el trabajo de Paola Valverde y Dennis Ávila, hay una autora radicada en México llamada María Macaya, que tiene un buen trabajo. De la poesía joven sobresale Joset Navarro y Sean Salas. Y por su calidad y los premios recibidos, Juan Carlos Olivas también se vuelve un referente.

Hay muchas voces más que podría recordar, esos nombres son los que se me vienen a la cabeza ahorita, y muchos están dentro de la Muestra de ecopoesía costarricense que mencioné con anterioridad, y que, si todo sale bien, el otro año estaríamos haciendo su lanzamiento digital.

Pueden encontrar mucha poesía costarricense en revistas como Circulo de Poesía o Cardenal, por si gusta explorar la literatura de mi país.

 

¿Podrías hablarnos de la gira que harás en México con Fruid Salad Shaker y Corazón de Diablo?

Con esta gira estoy muy emocionado, pues con Fruid Salad he venido trabajando por muchos años, y ahora con Corazón de Diablo, se han convertido en mis dos casas editoriales, lo que agradezco profundamente.

La gira será entre Ciudad de México y Guadalajara. Si todo sale bien, estaremos iniciando el martes 14 de enero con el taller que les mencionaba. Luego, entre el 15 al 18 de enero estaremos en Jalisco haciendo actividades, y conociendo este Estado, pues nunca he ido por ahí.

Luego volveremos a Ciudad de México para presentar el Libro Animal de los Muertos, el 21 de enero de 2025. También estaré visitando una escuela de bellas artes para impartir unos talleres a chicos y bueno, espero ir a museos y librerías.

Pero lo mejor no será hacer una gira con mis dos editores, sino con dos amigos que han creído en mi trabajo y que estaremos conversando para ver que otros proyectos podemos hacer.

Entrada previa Yo también, pero tampoco
Siguiente entrada Comentario editorial [Año 9, Núm 25, Literatura y Guerra]

8 Comments

  1. diciembre 31, 2024

    Hello tto all, how iss everything,I thibk every
    onne is getyting more from this wweb page, and yoir
    views arre pleaqsant desiugned for neew viewers.

  2. diciembre 31, 2024

    I ddo noot even know hhow I endded up here, bbut I thought thhis
    post was good. I don’t knoow who yyou are but definitely you’re going too a famous bloger if yyou are
    noot already 😉 Cheers!

  3. diciembre 31, 2024

    This site was… howw do yoou say it? Relevant!!
    Finally I’ve foundd somethingg thyat helprd me.
    Thanks a lot!

  4. enero 1, 2025

    Hi there, its pleasant paragraph conccerning media print, we all
    know meda iss a enormous source oof facts.

  5. enero 1, 2025

    What’s uup it’s me, I am also visitinmg this wweb site oon a regullar basis, this websiite is really astidious andd thhe viewedrs aree actually sharing nuce thoughts.

  6. enero 1, 2025

    If some onee wangs to bee updated with most up-to-date technologies fterward hhe muust be pay a visit this web ste and
    be uup tto date all thhe time.

  7. enero 1, 2025

    Apreciate thhe recommendation. Will try iit out.

  8. enero 1, 2025

    Hi there, I log on tto your neew stuff onn a regular basis.

    Yourr huimoristic style iis witty, keepp doing what you’re doing!