Joâo Balderas se dedica principalmente a crear imágenes e investigar en torno al concepto de la Nada y lo no verbalizable. Lo hace desde una perspectiva fuertemente influenciada por la filosofía de la religión, la mitología comparada y la imaginería esotérica.
Procura complementar lo anterior con vivencias y reflexiones que en años recientes le han llevado a intentar evitar lo narrativo y lo autorreferencial, para dar paso a imágenes abisales que en ocasiones rozan la abstracción, pero que mantienen en común la poética de un espacio existencial.
De forma orgánica, pero consciente, su producción responde a la saturación visual de las redes y medios masivos que mantienen un enfoque aspiracional hacia el deber ser algo, proponiendo, a cambio, una búsqueda hacia la nada que permita abrir el horizonte del sinsentido del mundo. Su intención no es fatalista, pesimista o nihilista, y está mucho más emparentada con tradiciones de pensamiento orientales como el budismo zen y la escuela de Kioto, donde la suspensión de los juicios racionales, el silencio y la crítica radical sobre el ser son factores importantes para una posible toma de conciencia ante el fin de las cosas.
Su desarrollo artístico se ha ido transformando desde la experiencia en pintura tradicional figurativa hacia procesos como la creación de diagramas, mapas conceptuales y síntesis de material filosófico, además de disciplinas como collage, video, arte sonoro y dibujo.