Muestra de poesía


por Isabel Ruiz Figueroa


Cuando uno tira el hilo de la memoria van apareciendo episodios que en su tiempo no se querían recordar por seguridad.
–Pedro Lemebel


Cartografía familiar

I

Hago un mapa para entablar
en secreto una dirección vaga
junto al hongo verde y tramposo del Chuviscar
ahí, mientras los pájaros cantan en los árboles
donde la corriente se mezcla en voces-peces
y de a poco desaparece hasta quedar cercada
especie en peligro de extinción
la raíz familiar


II

un círculo rojo corriendo rojo
donde los facinerosos más sensibles
ya cansados recuerdan los pachucos días
en la vecindad:
Jefa, pseudo de mamá
Papá el de Ulises
Nana, la abuela
tíos primos sin ser consanguínea
no hay religión evidente más el salvajismo
Juan Pablo vende pollitos por dos pesos
para ver los calzones a las niñas
y en el callejón Uranga repleto de putas
los niños corren sus primeros años


III

Te pago a peso el cambio, decía la Güera Acosta
codiciada y piernuda, la más, de todo el putero
y los niños marchaban
porque en aquel entonces dos pesos era capital
y se reconocía con dificultad el oficio
pronto salían los hombres
ya formados los chamacos
cambiando las faldas
y en su inocencia
santifican el agua del pozo:
el sexo de la Güera Acosta


IV

Nouvelle

Escucha el informe de los caídos se centra en la
estirpe común para que no corras la misma suerte;
la anciana paro respiratorio, no comas tanto maíz;
la Güera Acosta, no abras tus piernas pluma; los
niños sobredosis disparos tanta faena; escóndete
en casa abre un libro prende la tele mejor apágala
y escóndete, no vaya ser y termines en el otro
bando; escóndete y no tales ese árbol testigo de tu
fecundación; no recuerdes sus nombres; así se
olvidan sus nombres así te vuelves diferente; así
recuerdas qué hay bajo este edificio; así recuerdas
cómo llegaste a la ciudad y las manos de la Jefa,
las de Ulises las de Nana comiendo la tortilla; ¿te
das cuenta? cruzaste el muro, pero llevas una hoja
seca de aquel árbol y la tomas, así se toma una
hoja de árbol así se desmorona
la hoja, muerte natural.


V

Nota transnacional:
levantar comercios, plazas
cortar todos los árboles del campo
(donde la revolución colgaba chinos)
el río ya no toca las raíces de los sauces
los niños permanecen en el hoyo negro
un niño viaja a la ciudad y aprende a leer
estuvo en las clases pero no fue educado
los niños permanecen en el hoyo negro
hacer planos de reubicación
mencionar este punto dionisiaco
desaparecerlo


En este instructivo todos somos mariquitas:

Quiero hacer un poema sobre la libertad
Quiero hacer un poema sobre la ignorancia
Quiero hacer un poema sobre mi pueblo
Quiero decir, que aspiro escribir un poema sobre el suicidio de mi Pueblo
Quiero hacer un poema sobre las muertas de Juárez
Quiero hacer un poema sobre mi raíz rarámuri
Quiero hacer un poema sobre Dios
Quiero hacer un poema sobre Violeta Parra,
Anotando:
‏‏‎ ‎‏‏‎ ‎quiso escribir sobre su generación
‏‏‎ ‎‏‏‎ ‎pero en su generación no había poema
‏‏‎ ‎‏‏‎ ‎sino una pieza como las de Ionesco
Quiero hacer un poema del computador
Quiero hacer un poema sobre Chihuahua
Quiero hacer un poema

-En todo caso-
¿Cómo hacer un poema?
medir la rima, medir la composición del soneto
amparar el universo de todos los hombres
sosegar las almas de todas las sombras de todas las formas
en una página de papel bond

Primer paso
tome usted un valor universal
no lo meta no lo embuta solo en sus ojos
no sea egoísta
para eso es de talla cósmica XL

Segundo paso
elija usted una estructura
algún movimiento literario
en su defecto una vanguardia
consciente de que, usted permanecerá
si retoma a los clásicos
No sea usted anti-mariquita
sostenga con fidelidad
-por difícil que resulte-
la convicción del primer y segundo paso

Tercer paso
escriba su poema
hágalo, sin asperezas, sin duda
¡Está a punto de convertirse en un poeta!
relea la última línea, aspire, engrose su voz

Las flores del jardín han de curar a Violeta
Las flores del jardín han de curar a mi madre
Las flores de jardín han de curar (inserte aquí sus penas)

Cuarto paso
el último de los anteriores
Ahora que ha llenado las hojas blancas
tecleando y sudando en frío
la libertad, el suicidio, mujeres violentadas
desiertos, dioses
y referencias a los autores del siglo anterior
Como punto último,
para convertirse finalmente en un mariquita:
Gane algún premio,
aunque, por otro lado
dos sería conveniente



Isabel Ruiz Figueroa (Chihuahua,1991). Egresada en la licenciatura de Letras Españolas. Obtuvo el Premio Estatal de Poesía Rogelio Treviño 2018, por parte de la Secretaría de Cultura de Chihuahua por el poemario Medir Ficciones; ganadora de la convocatoria “Soltar las amarras”, del ICM-Chihuahua, con el poemario Elegía Escolar (2019, PECH). Sus textos han sido publicados en diversas antologías impresas y digitales entre ellas Luvina de la UdeG y Allá donde encontramos lo perdido (2020, Editores UACH/ Sangre Ediciones). Actualmente es docente y forma parte del Colectivo “Facsímil Cultura”.

Arte: Sigmar Polke

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